miércoles, 16 de noviembre de 2016

Ocho apellidos vascos

¡Hola de nuevo!

Esperamos que tengáis las pilas bien cargadas porque arranca el último sprint para terminar la semana; eso a la vez significa que nos despedimos en breve de Zumaia, y nos da mucha pena L pero ya veréis que lo aprovecharemos bien.

Hoy toca hablar de ocio y dejaremos lo mejor para el final, aunque no quiere decir que lo que viene a continuación no sea una maravilla.
El pueblo de Zumaia lo recorrimos más bien poco, ya que lo que rodeaba la zona pedía mucha atención y tiempo de dedicación. Nos referimos a los paisajes que bañan Zumaia con una mezcla de montañas y mar, siendo la playa de Itzurun la más popular entre los gipuzkoanos.

El primer día os explicamos algo sobre la cala Algorri. ¿Qué esconde de peculiar ésta? Bien, la cala está cubierta por una fina capa de arcilla que contiene restos del meteorito que acabó con los dinosaurios hace millones de años.  Es aquí donde comienza la teoría de la extinción de los antepasados de la actual fauna. Dicha teoría nace del meteorito que colisionó con el Golfo de México y, la roca de fuego, contenía una sustancia infrecuente en nuestra Tierra llamada iridio. En la cala Algorri podemos encontrar restos de esta sustancia.

cala zumaia
Fuente: EUSKADITRIP

Sí, la historia es increíble, ¿verdad?
Dejando a un lado el tema de los dinosaurios, también queremos contaros cosas sobre el propio pueblo. Zumaia es pequeño (como muchos otros sitios que hemos conocido), pero aun así ofrece muchos servicios y actividades a hacer. Por ejemplo, tiene dos museos, el museo de Zuloaga y el museo de Beobide (de los cuales solo visitamos el primero). En el Zuloaga se exponen diferentes obras de autores tan reconocidos como El Greco y Goya, además de obras del pintor Ignacio Zuloaga. El segundo también contiene grandes obras de arte de Julio Beobide.

zumaia pueblo
Fuente: EUSKADITRIP

Para el final hemos dejado la historia de la ermita de San Telmo. Esta preciosa ermita se encuentra en un acantilado de Zumaia. Está dedicada al patrón de los marineros y, como tal, fue sede de la cofradía de mareantes de San Telmo en el siglo XVII.
Pero, ¿de qué nos suena esta pequeña ermita? ¡Pues claro, de la película Ocho apellidos vascos! Aquí se esperaba un “sí, quiero” de Amaia a Rafa, el cual finalmente no llegó. Y es que el escenario es espectacular: una ermita en un acantilado bañado por el mar de la playa de Itzurun y sobre la cala Algorri, sin nada más alrededor. A nosotras nos encantó estar tan cerca de uno de los escenarios más relevantes de esta película tan popular.

ermita san telmo
Fuente: Maria Vinyoles

¿Recuerdas la película ahora? Si la respuesta es no, te invitamos a verla y que puedas encontrar nuevos rincones de Euskadi, los cuales nos habría encantado conocer todos.
Por cierto, ¿sabéis que podéis enviarnos fotografías de algún rincón de Euskadi para que podamos compartirlas? Esta en concreto es de Maria Vinyoles, de su visita a Zumaia y a la ermita de San Telmo. ¡Muchas gracias por la foto, Maria!

¡La historia no acaba aquí! Nos vemos mañana con más aventuras J.

No hay comentarios:

Publicar un comentario