viernes, 9 de diciembre de 2016

Tradiciones de la cultura vasca

¡Hola!

Estamos aquí de nuevo para finalizar la semana y lo haremos con... ¡una entrevista! Nos ayudó la compañera de piso de Toni, el chico del que os hemos hablado estos días. Ella es Leire y nació en Vitoria-Gasteiz, justo donde nos encontramos. Como buena vasca, nos explicó alguna que otra curiosidad de la cultura del País Vasco y nosotras os las queremos enseñar. Ya sabéis, nunca te acostarás sin aprender algo más ;).


Leire, ¿qué destacarías de tu ciudad, la capital de Euskadi?
La verdad es que en todas las provincias de Euskadi hay muchísimo ambiente de pintxos, zuritos y también de fiesta, como habéis podido comprobar vosotras. Pero en Vitoria especialmente hay muy buenos locales para ir de fiesta. Además, en agosto somos los primeros en celebrar la Semana Grande... ¡este año el txupinazo fue el 4 de agosto!

¡No sabíamos que aquí también se celebra Aste Nagusia! ¿Es igual que en Bilbao y Donostia?
Sí, la verdad es que en las tres grandes ciudades se celebra muy parecido. El primer día se hace el famoso txupinazo que ya habréis escuchado de los San Fermines de Pamplona, en ese momento el corazón va a cien por hora porque empiezan las fiestas que tanto esperas durante el resto del año. A partir de ahí, es una semana llena de fiesta y tradiciones que celebramos todos juntos.

Estas fiestas son en verano, pero... ¿las navidades en el País Vasco son como en el resto de España?
Nos diferencia la celebración del Papá Noel. Aquí no viene el señor regordete de rojo con barba blanca a traernos los regalos, sino que lo hace el Olentzero. Es un hombre que se dedica a sacar carbón durante todo el año hasta que llega el 24 de diciembre. Esa noche, todas las casas tienen que tener la chimenea bien limpia porque él accede a ellas a través de esta. Al igual que el Papá Noel, el Olentzero trae regalos a los más buenos de la casa y carbón a los no tan buenos.

Entonces, ¿te gusta celebrar la Navidad?
¡Por supuesto! Por lo general, los vascos somos muy familiares y la Navidad es un ritual indispensable. Nos encanta celebrar estas fechas en familia y, personalmente, la mía es muy tradicional. Así que lo que os he contado del Olentzero nos lo tomamos muy en serio y es muy divertido.


Como veis, Leire es una chica muy familiar y a la que le encantan las tradiciones vascas. A nosotras también nos encantan y esperamos poder celebrar ambas cosas aquí algún día.
Antes de irnos, nuestra entrevistada nos regaló una preciosa carta del Olentzero para escribir los regalos y deseos y enviarle. ¡Muchísimas gracias guapa! Ya hemos escrito alguna que otra cosa ;).

Si queréis ver la carta, os está esperando una bonita foto en nuestro Instagram, @euskaditrip. ¿Os ha gustado lo que nos contó Leire? ¿Conocíais la historia del Olentzero?


Nos vemos el lunes campers... con un último destino :(.

No hay comentarios:

Publicar un comentario