lunes, 5 de diciembre de 2016

¡Estamos en la capital de Euskadi!

Ongi etorri!

Eso nos dijo la capital del País Vasco en cuanto la pisamos. Muchos piensan que es Bilbao, pero... ¡¡es Vitoria!! Una maravillosa ciudad que pertenece a la región de Álava (Araba en euskera).

Como bien anuncia el título de la entrada, nos encontramos en Vitoria-Gasteiz. Además de ser la capital de Euskadi, en 2012 fue nombrada como Capital Verde Europea, un premio que se otorga a aquellas ciudades que mejor cuidan del medio ambiente y de su entorno. Nosotras pudimos comprobar que así es, pues Vitoria cuenta con muchísimas zonas verdes cuidadas al milímetro.

vitoria gasteiz cartel
Fuente: Creative Commons

Que la capital sea Gasteiz tiene su justificación. Jurídicamente, el País Vasco no tiene capital, a diferencia de la mayoría de comunidades autónomas de nuestro país. Aun así, se reconoce a Vitoria como capital porque es la ciudad donde se encuentran las sedes más importantes de Euskadi: el Parlamento Vasco, el Palacio de Ajuria Enea y la residencia habitual del lehendakari, entre otros. Se confunde a Bilbao como capital por ser la ciudad con más habitantes del País Vasco; le sigue Vitoria y, finalmente, San Sebastián.

edifico ajuria enea vitoria gasteiz
Fuente: Creative Commons

Como ya es costumbre y sabéis, el miércoles dedicaremos toda la entrada a hablar del ocio y la cultura de Vitoria-Gasteiz. Hoy también queremos aprovechar el momento para hacer un pequeño homenaje a toda Araba.
Nosotras no hemos conocido más pueblos de dicha región porque el viaje llegaba a su fin, pero nos han hablado muy bien y recomendado algunos lugares como es Laguardia. Este pueblo se encuentra a unos 64km de Vitoria y se caracteriza por su estilo generalmente medieval. Sin ir más lejos, es uno de los pueblos más bonitos de España y, por supuesto de Álava, pues Laguardia ha sido nominado como pueblo más bueno y bello del país por parte de Ferrero Rocher. Se trata de un concurso que, según las características del pueblo y sus habitantes, uno de los seis participantes resulta ganador y se ilumina su plaza más habitada para rodar el próximo vídeo promocional de la marca. ¡Es una iniciativa fantástica!

laguardia plaza principal
Fuente: Creative Commons

Visitar Vitoria es algo único y genial, así que nosotras os dejamos con este buen sabor de boca para que la descubráis durante estos días. ¿Conoces algún rincón de Álava? :).


¡Hasta mañana campers!

No hay comentarios:

Publicar un comentario